Noite da Liberdade no Teatro de Almada (encenação: Rodrigo Francisco)

teatro-almada2-jpeg

Sigo yendo al teatro de vez en cuando, (iría más si no fuese tan caro, demás esta decirlo) siempre motivada por la misma amiga. Esta vez volvimos a ir al teatro de la margen sur del Tejo, en Almada. Era una tarde soleada de diciembre, ibamos sin campera, otros hasta en T-shirt, con lentes de sol. Fuimos andando hasta los Cais, perdimos el barco TransTejo de las 15h y esperamos 20 minutos sentados en la muralla, atrás de los viejos almacenes que son clubs de noche y restaurantes caros, observando la gente que corre y los turistas y leyendo a Baudelaire en francés (no me pregunten porqué). Fumando, comiendo batatas fritas, sintiendo el olor al río y el sol, los 20 minutos pasaron volando, casi perdimos al próximo barco, ya embarcados nos encontramos a otros amigos, todos invitados para ir al teatro. En Cacilhas, ciudadzinha del otro lado de Lisboa, lugar de los restaurantes de pescado, que nunca conocí porque no como pescado, en una misión de ir encontrar un supermercado y aprovisionarnos de comes e bebes baratos, perdimos de vista a los amigos y llegamos tarde al teatro. Ahí está siempre todo muy chic, medio caro, todo dressed up y es fácil sentirse fuera de lugar, portarse mal. Ahora si tenés una amiga que trabaja ahí y conoces a mitad del público, ya es otra cosa mucho más divertida e fácil de gustar.

La obra, Noite da liberdade, basado en el original de Ödön von Horváth puesto en escena en 1931 cuenta la historia de los enfrentamientos entre republicanos y fascistas (nacional-socialistas) en una pequeña ciudad del sur de Alemania durante los años de la República de Weimar. Las figura centrales son Martin, el marxista-trabalhador-héroe y su novia Anna. De resto los socialistas se dividen entre jóvenes y viejos siempre en conflictos “internos” en vez de decidir hacer el frente a los fascistas que alquilaron el bar en el que se suelen reunir los socialistas. Uno de los viejos republicanos se revela machista que maltrata a su mujer. Los fascistas eran vestidos como los de la Praxe académica de hoy en día. También bebían cerveza Sagres y en el fondo del bar se veían las estrellas de la Unión Europea.

teatro-almada

Los opiniones se dividían, a muchos les gustó la obra, a unos más a otros menos. Siendo muy sincera, la obra me gustó menos que esperaba, menos que La tragedia optimista que tenía visto ahí el año pasado y que creo se podría considerar comparable. Pero, por falta de experiencia, no tengo mucho juicio en estas cosas. La historia no me entusiasmó y los personajes simplemente no me engancharon, me parecía previsible y con diálogos largos y poco memorables. Sin embargo no es que no diría que no valga la pena, no diría que es una pieza mala. Las analogías y referencias al presente, fueron demasiado simples. Me encantó la parte de la fiesta de los de derecha, que era tipo discoteca año 2016 a todo volumen con DJ y efectos luminosos que mostraron la capacidad técnica del equipamiento del teatro. O son así tan comparables las ideas de democracia y de nacionalismo de 1930 con los del siglo XXI? Solo por el hecho de que se veían proyectados imágenes de Marine Le Pen y equivalente de la nueva derecha popular, y que las estrellas de la bandera europea se caían, no me sentí incentivada a pensar nada, quizás porque ya que sabía de antemano que la puesta en escena iba hacer esto.

00000197_0001_t

A seguir, tuvimos la oportunidad de hablar con el encenador y traductor, Rodrigo Francisco. Fue muy interesante escuchar como fue recibida la obra, en especial de parte de los jóvenes de las escuelas invitadas y de los chicos que estaban haciendo una pasantía en el teatro. Mas allá de gustar o no, personalmente, me parece que el trabajo de esta compañía de teatro es muy importante, pero para llegar a mi, tendría que tener una forma diferente.

fotos: http://lazer.publico.pt/pecasdeteatro/367167_noite-da-liberdade, http://www.ctalmada.pt/cgi-bin/wnp_db_dynamic_record.pl?dn=db_temporada&sn=temporada_16&orn=197
Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s