Pinocchio

de los Primeiros Sintomas

Teatro Municipal Maria Matos

pinocchio

Mi amiga italiana me arrastró otra vez, si no fuese por ella, nunca iría al teatro. Vimos Pinocchio de la compañia Primeiros Sintomas.

Yo no me acordaba mucho de la historia original, nunca leí el libro de Carlo Collodi y no suelo prepararme para ir al teatro, pero claro que Pinocchio es uno de los cuentos que acompañaron mi infancia. Como niña, si me pidieras explicar la historia de Pinocchio, probablemente hubiera dicho algo como que “es sobre personas que mienten y las consecuencias”. Ahora, pensándolo desde la perspectiva de adulta, me parece que la historia de las aventuras de Pinocchio esta influenciada por ideas alquimistas y trabaja con este fenómeno que se da cuando creamos un objeto de arte y este va ganando autonomía hasta la (sensación de) perdida de control, de una presencia de fuerza propia. Cualquier artista experiencia este momento de descubrir la vida de lo criado (que puede ser una mentira).

Pinocchio es un trabajo sobre a infancia, la formación o desarrollo personal. Con la cría de los hijos es así, si bien no son hechos a partir de un tronco de madera, suele ser un proceso doloroso para todos, cuando con el correr de los años, los niños dejan de ser una parte de los padres y ganan independencia.

Collodi pregunta, de que estamos hechos? Um bocado de madeira. Um pau. Não uma madeira luxuosa, não uma madeira fina. Um pau. Um pau daqueles que se põem na lareira. Para fazer a perna de uma cadeira. Somos materia prima, podemos servir cumpliendo alguna función banal en la sociedad.

Pinocchio solo sueña con ser un chico como los otros. De todos os oficios do mundo hay un solo que me interesa: comer, beber, dormir, divertir-me, dice. No quiere ir a la escuela, quiere crecer, quiere conocer o mundo, quiere ser libre. Ya estoy harto de ser un muñeco, creo que ya es tempo de ser un hombre. Pues, como se hace, para hacerse hombre (o mujer)? Como son los rituales de pasaje?

En el siglo XIX estas historias de “los años de aprendizaje” estaban de moda, Collodi se sirve del formato de novela picaresca y mete así una picante crítica social. Leí en wikipedia que Collodia era masón y empleado de la Comisión para la Censura del Teatro.

El trabajo de interpretación la compañía Primeiros Sintomas me pareció bien hecho, moderno y creativo, con una banda sonora interesante y juegos de ilusión surrealistas. Solo tengo para criticar que al final me pareció un espectáculo corto y muy resumido. Tengo que admitir que mi italiano está mucho peor de que a veces pienso y si el teatro no tuviera tantos aspectos visuales, no entendería nada.

En el palco, Gepetto y Pinocchio están rodeados por enormes muñecos, que o son los personajes de la historia, el burro, el zorro, el Arlequín, etc., o son los juguetes de un niño, o títeres del taller de Gepetto o personajes del Gran Teatro de Marionetas.

A mí, me parecieron personas, hasta el final yo y supongo que todo el público pensamos que eran personas con mascaras que iban a sacar estas mascaras en algún momento, fue una bella confusión, cuando al final aplaudimos frente a personajes artificiales, porque así vimos los muñecos como Pinocchio los vio.

El papel de Pinocchio fue encarnado con mucho habilidad por Carolina Salles, una mujer, que me parecía mismo un niño/muñeco, gracias a su voz tal vez. De segunda vista, me llamó la atención esta decisión de la compañía de dar el papel principal a una mujer, porque Pinocchio en el mundo de hombres no valía nada, no era confiable en usar dinero, no tenia independencia, porque ni trabajaba ni tenia educación. En este sentido la mujer esta en el mismo lugar que un niño, si pensamos en el ambiente artesanal del siglo XIX.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s