A Simplicidade Traída

A Simplicidade Traida

Ayer fui al Teatro São Luiz, en Lisboa, me empapé con lluvias y vientos y hoy escribi una pequeña reseña sobre el espectáculo, más para no dejar de escribir cosas para este blog que por verdadera inspiración, pero que encontré ésta en Internet, del diario Público que sirve igual, básicamente dice todo, lo que iba a describir, (link a la nota acá).

La pieza en cuestión se llama A Simplicidade Traida (original: La Semplicità Ingannata) de Marta Cuscunà quien también actúa y dirige la obra. Ella dirige el foco a la vida en condición femenina en la Italia del siglo XVI cuando era costumbre que las familias pagaban las dotes a los novios que aceptan sus hijas, que después se tornaron esposas (no personas). En muchos casos, cuando no hubo pretendiente adecuado, ellas se tornaron monjas y pasaban a realizar sus destinos involuntariamente tras rejas, excluidas de todos los aspectos de vida política, económica y social. Ella cuenta el caso de las monjas Clarissas de Udine, que a pesar de ser enclaustradas conseguían libros prohibidos por la iglesia y las leían, formándose en alquimia, matemática, astronomía, medicina, filosofía, biología y literatura. Este celebre caso de resistencia feminista, lucha contra la subalternación fue llevado a las tribunales de Venezia por un vicario que las acusa de herejía. Luego a pesar de al final ser declaradas inocentes fueron mandadas para puntos dispersos del país y los libros destruidos.

La obra estaba toda interpretada en italiano con subtítulos en portugués que pasaron en la pantalla detrás del escenario minimalista lo que me gustó en principio, es curioso atender un espectáculo en una lengua extraña, pero no estaba prevenida, ni sabía que era en italiano (aunque fue mi amiga de Roma quien me recomendó ir a verla), y no pude ni entender todo en italiano, ni leer tan rápido en la pantalla y al mismo tiempo observar la mímica de la actriz y las caras de las marionetas. Fui a verla porque quería ver las marionetas, que según me habían contado eran impresionantes, cosa me generó expectativas tan altas que solo me pude decepcionar con ellas.

Tampoco sabia que era todo hecho y puesto en escena por una sola persona, quien también interpreta todas las diferentes voces de las mujeres y hombres con dialectos y melodías diferentes a una velocidad considerable, durante una hora y media.

Es impresionante es la energía de Marta Cuscunà, da la impresión que en el futuro va a hacer grandes obras, y que las va a hacer mismo porque tiene capacidad de hacer muchas cosas sola, con brío y bien

Al salir encontramos en el café al lado dos amigos que habían estado viendo la misma obra. Uno de ellos italiano que disfrutó mismo de la riqueza de dialectos que la actriz consiguió interpretar.

Valió la pena ir al teatro, me quedé pensando después en esta idea de una vida feminista posible, aunque en este caso dentro de un espacio/sistema cerrado y de manera experimental, lo que el Público denomina una utopía realizável. La pieza deja abierto como podía haber sido diseñada esta sociedad femenina, porque obviamente estos datos no pasaron a lo que hoy en día son los escritos de lo que llamamos “historia”. Los libros fueron quemados, no quedó rastro. (Y yo perdí la billetera en el camino a casa. La puta madre!)

Aquí el blog de la dramaturga: http://www.semplicitaingannata.blogspot.it

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s